Entrevista a Directora de la Oficina Turística Dominicana para Argentina, Uruguay, Paraguay.

Entrevista a Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Información Turística de República Dominicana para Argentina, Uruguay, Paraguay.

Viene de las Ciencias Sociales, lo que la trajo al país a hacer un Posgrado, enviada por la Pontífice Universidad Católica Madre Maestra de República Dominicana.

Se incorporó al turismo en el 97´cuando se abre la Oficina de Turismo de su país, desde donde colabora para promocionar los encantos de su país, hasta que en mayo de este año la nombran Directora. 

Su compromiso y dedicación impulsaron su desarrollo profesional, sobre todo porque se dedicó a promocionar “ lo lindo de nuestro país”, como explica. 

¿Qué cambios has notado en el mercado argentino desde aquel 97 al 2014 de hoy? 
Puedo marcar que hemos crecido mucho, porque ya se conoce a República Dominicana como país. En el 97 Punta Cana para muchos era un país en sí mismo, y ahora, a nivel general de gente de la calle, potenciales pasajeros, ya saben ubicar Punta Cana dentro de República Dominicana. Yo creo que eso ha sido un logro nuestro, pero también de los operadores y de las agencias de viajes, que han hecho una gran tarea de comunicación. 
También hemos madurado todos, el destino y la industria turística de República Dominicana, por eso siguen creciendo los visitantes. Hay una marcada diferencia con el 97 cuando iniciamos esta Oficina de Promoción. 

¿Cómo se hizo para cambiar esa percepción?
Fue un trabajo hormiga, que todavía necesitamos hacer, porque uno de los objetivos que tenemos desde el Ministerio es ampliar la oferta turística de República Dominicana. Es una pena que muchos pasajeros que van al país no conozcan Santo Domingo, que es la Capital Primada de América, una ciudad repleta de historia, muy dinámica, con muchos shoppings y atracciones nocturnas. Y dar a conocer todo eso, aparte de toda la otra oferta turística del país, como Puerto Plata al norte, al noreste Samaná, y Bayahíbe que es la vecina de Punta Cana. Es un trabajo que empezamos desde que abrimos la oficina, y todavía tenemos mucho camino por recorrer, y dar a conocer en Argentina, Uruguay y Paraguay, todo lo que tiene República Dominicana. 

Se referencia como un destino de sol y playa, ¿qué más tiene Dominicana que no se conoce? 
Tiene mucha historia. Santo Domingo, como ciudad Primada de América, es una ciudad renacentista al haber sido la primera capital del Nuevo Mundo. Tiene una zona colonial de 20 cuadras donde está la primera Catedral de América, el primer hospital, la primera Universidad y la Casa de Diego Colón. Y en la parte moderna, hemos recibido muchas inversiones de inversionistas extranjeros, muy, muy fuerte.

Con los shoppings que hay ahora en Santo Domingo, uno de los atractivos son las compras, y obviamente, tiene todo ese dinamismo cultural, social, de cualquier capital del mundo, esa parte es importante que la conozca el argentino, y necesita conocerla para poderla demandar. Pero también necesitamos trabajar con los operadores, porque si ellos no preparan ese programa y no le llega al agente de viajes es difícil de comercializarlo. La oficina siempre tendrá en sus planes el dar a conocer el abanico de ofertas turísticas del país. Pero también tiene que estar acompañado por la parte comercial, sino es como que nos falta una pata. Ese es nuestro desafío, nosotros vamos a trabajar en eso, tanto con los operadores, con las agencias de viaje, en nuestras presentaciones, en los eventos dirigidos al público en general, ese será el objetivo, dar a conocer, y negociar hasta llegar a esa meta. 

¿Cuáles son los polos turísticos de República Dominicana? 
El principal obviamente es Punta Cana, la puerta grande. Es un destino que ha tenido una inversión increíble en infraestructura, tiene unas playas maravillosas, esa arena blanca soñada por todos los argentinos, el agua caliente. Después tenemos Puerto Plata, fue la primera ciudad que empezó haciendo turismo en nuestro país, que también tiene una infraestructura maravillosa, un Puerto Plata que quiere renacer, donde los hoteleros han hecho una gran inversión. Para lograr eso viene el cluster turístico de Puerto Plata a la FIT donde van a hacer una presentación para los agentes de viajes para dar a conocer este destino. Es un destino, que a diferencia de Punta Cana, da más posibilidad de interactuar con el dominicano, de conocer el verdadero país. Colón desembarcó por ahí, por eso también tiene historia, como el puerto de San Felipe, donde se pueden hacer visitas guiadas. Es una ciudad importante a nivel económico en República Dominicana. Tiene muchísimas actividades, por ejemplo está la playa de Cabarete, una de las mejores del mundo para la práctica del kitesurf, del windsurf, del surf, ahí se reúnen chicos de todas partes del mundo para la práctica de esos deportes lo que le da una onda muy joven. Nosotros la llamamos la discoteca de cielo abierto más grande del mundo, porque todas las noches la gente se reúne en las playas y hay mucha onda. 

Tortugas, es otra playa preciosa, el agua tiene una transparencia increíble, se caracteriza por pequeños hoteles. Yo creo que es una de nuestras mejores playas, de las preferidas por los dominicanos. Te da la posibilidad de disfrutar de la playa y del lugar. Después hay otros lugares para visitar como 27 Charcos de Damajagua, unos saltos divinos que presentan interesantes desafíos, aptos para el ecoturismo y turismo aventura. Tenemos al Cayo Paraíso, considerada una de las mejores playas del mundo; está la destiladora de ron adonde se hacen visitas guiadas; el teleférico, que es una linda excursión, con una vista hermosa a toda la ciudad. 

Puerto Plata se debe vender distinto a Punta Cana, son dos productos diferentes. Si bien tiene unas playas hermosas, con arena dorada, bañada por un Océano Atlántico cálido, además tiene una vegetación muy diversa al ser una zona montañosa. Es la combinación perfecta entre aventura y descanso.  

¿Qué otro destino destacarías?
Al noreste tenemos Samaná, que acá se conoció mucho por el tema de los charters. Nosotros decimos que tiene el relieve geográfico más lindo del país. Para todos los dominicanos es algo especial. Samaná es el productor de cocos más grande del mundo, comparándolo por la extensión de tierra que tiene. 
Todo en Samaná es con coco: dulce de coco, arroz con coco, pescado con coco, etc. toda la gastronomía está basada en este producto. 

Otra cosa muy linda son las montañas. Hay una localidad muy linda que se llama Las Terrenas, que es una casi una villa europea, adonde llegaron muchos franceses e italianos y no se fueron más, son propietarios de gran parte de los pequeños hoteles de Samaná. Está en la montaña, es algo muy hermoso. Gran parte de la población que encuentras es una combinación de dominicanos y europeos, hay mucha onda también, hay muchos bares y vida nocturna, es bien animada. 

Está el avistaje de las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná, que van a aparearse entre enero y marzo, un producto que está muy bien cuidado por nuestro Ministerio de Medio Ambiente. 

Después tenemos el Salto del Limón, para los más osados, porque hay que subir a caballo o caminando, pero vale la pena, porque luego al llegar te das un rico baño. 

Todo el norte y noreste, tiene muchas cosas para ver y disfrutar, sobre todo para quienes buscan hacer turismo aventura. 

¿Es un destino apto para todo tipo de bolsillos? 
Yo diría que sí, porque realmente en todo el país hay pequeños hoteles a muy buen precio para todos aquellos que sean más gasoleros. El principal costo es el aéreo, eso sí, pero internamente te podés manejar con un presupuesto bastante corto. Allá están las grandes cadenas, con precios internacionales, y pequeños hoteles desde 10 dólares. Y comer es súper barato. 

¿Tuviste reuniones con Aerolíneas Argentinas para hablar acerca de los nuevos vuelos que comenzarán a operar en el verano? 
Aún no he tenido contacto con ellos, porque la verdad que todo esto salió hace poco,  pero sí está en nuestra agenda el interés de conversar con ellos, y lo vamos a aprovechar  en FIT. Estamos convencidos de que se puede hacer algo en conjunto, ya los operadores que están en pool saben de nuestro interés, y nos pusimos a su orden para ver en qué podemos ayudarlos. Obviamente nosotros estamos abiertos, y hemos estado siempre para apoyar todo lo que son las inversiones de empresas argentinas abocadas a nuestro destino. Nos puso muy contentos esta iniciativa de Aerolíneas, es algo que veníamos deseando hace mucho tiempo, porque la empresa tenía el permiso para volar a República Dominicana como línea aérea regular, y si bien siempre quisimos tentarlos, no tuvimos suerte. Obviamente es una iniciativa de Aerolíneas que nosotros agradecemos, pero queremos decirles que estamos acá para apoyarlos y que este vuelo  sea exitoso y que se mantenga. 

El argentino ¿qué posición ocupa? 
Es el principal emisor de Latinoamérica, y estamos con números positivos con relación al 2013. Son más de 90 mil argentinos llegados hasta septiembre, y esperamos poder terminar mejor todavía.

¿Quiénes vienen a la FIT?
En principio viene la directora de Marketing, Magalí Toribio, nuestro director de publicidad, Carlos Rubio, también el director para la Zona Norte del Ministerio, Lorenzo Sancasani, y va a estar presente el clúster turístico de Puerto Plata. Como yo les comentaba Puerto Plata está con mucha energía para el lanzamiento del destino, así que trae muchos planes para Argentina, y en razón de eso quieren hacer la presentación del destino en el marco de la Feria, en la cual serán convocado a los operadores y agentes de viajes para que nos puedan acompañar para darles a conocer su oferta turística. Sabemos que los argentinos están casados con Punta Cana, y nos encanta!, pero también queremos mostrarles esta otra parte del país, que también gusta mucho, sabemos que en la Argentina el fuerte es el sol y la playa, pero hay muchos que buscan hacer algo más. Y lo tenemos.

La presencia de nuestra asesora, la licenciada Toribio, deja todo dicho de la importancia que le da el Ministerio al mercado. Yo estoy muy contenta y orgullosa del Ministerio, porque es increíble el profesionalismo de nuestros funcionarios, y la apuesta económica del país para fortalecer la industria turística. El venir significa estar más presentes para saber qué necesitan las empresas para poder apoyarlos en esa apuesta que ellos están haciendo hacia República Dominicana. 

¿En esta nueva etapa que te gustaría dejar?
El principal objetivo es ampliar el abanico de la oferta turística del país, hacer que el argentino visite Santo Domingo, porque es una picardía, como dicen ustedes los argentinos, que no se conozca la ciudad capital, que el argentino tenga dos noches, y pueda disfrutar de esta importante ciudad. También poder ofrecer Puerto Plata, Samaná, diversificar la oferta de playas. Ese es mi gran desafío, y estoy segura que lo voy a conseguir, no sé cuándo. Pero voy a trabajar con cuerpo y alma para eso. 

¿Cómo es el dominicano?
Que pregunta tan linda que me haces, porque realmente al dominicano yo lo podría definir como alguien muy cálido, muy hospitalario, y nosotros tenemos algo a favor y es que no sabemos lo que tenemos, no estamos conscientes de esta belleza natural, de este clima tan favorable todo el año, que estamos rodeados de playa, de todo ese verde, de esa tierra tan fértil, entonces cuando nos visitan nos sentimos  halagados, eso nos hace ser más cálidos y agradecidos de la visita de los pasajeros al destino. 

Fuente: http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/283142/1/queremos-ampliar-el-abanico-de-la-oferta-turistica

Comentarios