Dirección Estratégica: Aprovechar Los Recursos Únicos

Toda empresa o industria tiene fortalezas y debilidades, lo importante  es poder aprovechar estas fortalezas, para ir disminuyendo las debilidades. Pero en verdad, en qué consisten dichas fortalezas, a veces las tenemos delante de nuestros ojos y no las podemos apreciar.

El poseer recursos (humanos, tecnológicos, financieros, etc.) es importante, pero poseer recursos únicos y potencializarlos es mucho más importante, así mismo disponer de capacidades y competencias distintivas, marcan la diferencia. Teniendo en cuenta, que para que una ventaja competitiva sea sostenible debe proveer de valor al cliente, ser rara, inimitable y la organización adherirse a esta ventaja de forma tal que la misma sea difícil de sustituir.

Lástima que viendo a Puerto Plata como una organización, esto no haya podido ser entendido en todos sus estamentos. La provincia cuenta con 9 municipios, donde luego de un arduo trabajo realizado, de la mano de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cada municipio realizó un levantamiento de recursos locales (culturales, naturales, históricos, etc.), siendo identificados en la provincia 588 recursos, luego se determinaron los recursos únicos de cada municipio y que los mismos tuvieran potencial turísticos, en base a estos recursos únicos se desarrollaron productos y servicios, así como una marca municipal (logo y eslogan), con las características propias, que hacían distintivo a cada municipio.

El primer paso fue dado, pero el tiempo era limitado, los productos y servicios turísticos desarrollados en y por las comunidades quedaron apenas en la etapa de introducción, les faltaba afrontar las demás etapas de su ciclo de vida de manera autónoma, así que muchos de ellos hoy persisten y otros están rezagados.

Pero la enseñanza de los expertos japoneses que estuvieron en Puerto Plata se puede resumir en “aprovechar nuestras fortalezas, que son nuestros recursos únicos”. Es lo que nos distingue del montón, es lo que permite que quienes nos visitan, vivan la diferencia entre Puerto Plata y otro destino turístico, es lo raro, lo inimitable, lo único, is only now, only here.  


Ojalá esto hubiese sido entendido no solo por los residentes en nuestros humildes municipios, quienes rápidamente captaron el mensaje,  sino también por todos los involucrados en la actividad turística, más ahora que tenemos en nuestro porvenir una de nuestras mayores oportunidades.

Información de Apoyo:

Enlace al catálogo de los tours desarrollados en las comunidades:


Enlace al catálogo de las artesanías elaboradas por residentes en las comunidades:

Comentarios