Hijos Meritorios De Puerto Plata


''En la falda de la Loma Isabel de Torres no nacen ni cobardes ni traidores.” Esta es una de las citas más memorables del prócer de la Guerra de Restauración de La República, Gral. Gregorio Luperón, nacido en Puerto Plata, en la misma hace referencia a la montaña Isabel de Torres, monumento natural con el que se identifica y siente orgullo todo el que ha nacido en esta Provincia, en lo alto de la Loma se encuentra la figura del Cristo que nos recuerda quien es nuestro guía, nuestro redentor y protector en los momentos más apremiantes de nuestra historia como pueblo. Puerto Plata ha visto nacer innumerables personajes ilustres de nuestra historia como nación (Emilio Prud’Homme, Eduardo Brito, Luperón,...), cada uno de ellos sobresalieron sobre su clase dejando su nombre escrito quizás sin proponérselo en los libros de nuestra historia,  trayectorias que hoy sirven de cultivo para levantar el orgullo de todo un pueblo y una nación.

Salvando las distancias, en el presente hay varios hijos de Puerto Plata que han sobresalido en diferentes ramas, sin embargo queremos referirnos al  Mayor General,  José ArmandoPolanco Gómez (Villa Isabela), Jefe de la Policía Nacional, la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Lic. Yeni Berenice Reynoso (Luperón), y al Cónsul General en New York, Lic. Félix Antonio Martínez (Villa Isabela),   personalidades que quizás por no nacer en el municipio cabecera, o no ser de apellidos de familias tradicionales o tal vez es la naturaleza misma de Puerto Plata de vivir de espaldas a sus municipios, no han tenido la connotación local que deberían.  Si bien es cierto que ellos son servidores públicos, esto no los desmerita por el logro o peldaño alcanzado en base a esfuerzo, dedicación y capacidad. Como todo ser humano, ellos son poseedores de virtudes y defectos, en sus vidas han tenido éxitos y fracasos, luces y sombras sin embargo debemos resaltarlos como personas valerosas de esta provincia.

No tengo el placer de conocerles, salvo por la prensa, pero sus ejemplos de vida deben servir de motivación a muchos jóvenes y familias de nuestra ciudad y nuestras comunidades que hoy lamentablemente no transitan los mejores caminos, que una sólida formación familiar y una adecuada preparación académica es la única garantía de éxito para aprovechar las oportunidades que nos depara el porvenir que cada vez se vislumbra más oscuro para nuestra nación.

Finalizo felicitando a la Lic. Reynoso, al Mayor General Polanco y al Cónsul Martínez por sus logros a nivel profesional, que sepan que una gran parte de su provincia Puerto Plata se siente complacida con sus éxitos, que ustedes son el reflejo de lo que cada Puertoplateño es capaz de lograr si se lo propone, pero que al mismo tiempo recuerden que sus actuaciones como servidores públicos en los que el pueblo recordará, que siempre lleven en alto el honor y la honra personal, de sus familias y de sus comunidades. Nos sentimos contentos de compartir nuestra patria chica con ustedes.

Comentarios