Banco Central Entregó Ingenio Montellano

Gran euforia, aplausos y caras felices fue lo que se observó este martes, cuando
las autoridades del Banco Central entregaron formalmente el ingenio a los nuevos
inversionistas del Consorcio Azucarero y Biocombustible Quisqueya (CABIOQUI).

El ingenio fue entregado a una comisión de la empresa CABIOQUI, encabezada por los señores Edward Smith y Lui Toral Córdova, y otros ejecutivos de la empresa, y con la presencia de autoridades gubernamentales, legislativas y empresarial, y una gran cantidad de munícipes con caras felices, durante un acto realizado al mediodía de este martes en las instalaciones del Club Recreativo.

El acto protocolar del evento inició con las notas gloriosas del himno nacional, luego la bendición por el obispo Julio César Corniel Amaro, asímismo las palabras de bienvenida por el Ing. José Miguel González y luego el Lic. José Gilberto Corniel dio las palabras de gracias.

Por la empresa habló el Lic. Luis Toral Córdova, quien habló en nombre de la empresa anunció que el ingenio Monte Llano comenzará sus operaciones entre 10 a 12 meses, para lo cual se ha previsto una inversión de aproximadamente US$40.00 millones de dólares.




Dijo que proponen contratar 1,700 empleados directos, lo que beneficiará a unas 6,000 personas de manera indirecta. Entre los planes expuestos por Toral Córdova también está la de agregar nuevos terrenos y más colonos.

La nueva empresa arrendataria del ingenio se propone desarrollar planes sociales en beneficio de los habitantes próximos al ingenio a beneficio de la educación, la salud y la vivienda, a través de programas de mejoramiento de escuelas, centros médicos y viviendas.

Los nuevos arrendatarios son inversionistas de Estados Unidos, liderados por la familia Smith, prominentes empresarios de Chicago con más de 100 años trabajando en banca privada, financiación y manufactura.

Las instalaciones del ingenio fueron entregadas en un acto encabezado por la comisión liquidadora de Baninter, luego de haberse concretado un acuerdo de arrendamiento con las autoridades del Banco Central de la República Dominicana.

Toral Córdova dijo que los nuevos arrendatarios van a importantizar la mano de obra local y que por ello han dispuesto que cuente con una gerencia dominicana.

"Ellos reconocen que en República Dominicana y especialmente en Puerto Plata existe una amplia cultura y tradición cañera en todos los niveles", observó.

Una de las metas es que mientras concluyan las reparaciones, se trabajará paralelamente en los campos cañeros para que tener la primera zafra en el menor tiempo posible, expresó Toral Córdova.


Anunció que ya el Ingenio Monte Llano cuenta con el financiamiento que necesitaba y que lo único que faltaba era la firma del contrato con el Estado Dominicano.

A seguidas dijo, que la familia Smith ha venido a Dominicana confiada en las garantías que ofrece este país para la inversión extranjera.

Destacó la visión que sobre la relaicón empresa-comunidad tienen los nuevos arrendatarios del Ingenio Monte Llano.

"Ellos sostienen que los dueños del Ingenio Monte Llano en la RD son las personas que trabajen en éste, es esta comunidad y la propia familia Smith" dijo Toral Córdova.

Agradeció la confianza del Gobierno Dominicano, del Banco Central y la Comisión Liquidadora de los Bienes de Baninter hacia los nuevos arrendatarios, de quienes dijo son reconocidos y experimentados empresarios estadounidenses.

Anunció que CABIOQUI trabajará con los colonos pues los considera parte fundamental del proyecto, "y de hecho se tiene el compromiso de trabajar conjuntamente dentro de un esquema de comercio justo".

TRAEN INNOVACIONES

El ingenio será transformado para lo cual se contará con la asistencia de una empresa especializada en el sector de azúcar y alcohol de Brasil, junto a técnicos y profesionales dominicanos, con la meta de convertirlo en una industria estandarizada de calidad mundial, de acuerdo a las explicaciones de Toral Córdova.

Agregó que en la filosofía laboral de CABIOQUI, los trabajadores serán tratados con mucho respeto, cuidando siempre que puedan desempeñar sus labores en un ambiente seguro y que les permita crecer en todos los aspectos como una gran familia.

Indicó que la familia Smith considera que para lograr sus fines empresariales en el Ingenio Monte Llano debe tener "el apoyo de la comunidad, el respaldo de expertos locales, de antiguos empleados calificados, de los colonos y trabajar con personas con amplia experiencia en el sector azucarero".

"Habrá avance, dijo, porque se irán incorporando nuevas tecnologías más eficientes y que no tengan impactos negativos sobre el medio ambiente. Además, se contemplan productos nuevos como etanol, alcohol neutro, cogeneración y biogás", dijo Toral Córdova.

Dijo que otra premisa que normará la presencia de CABIOQUI en Puerto Plata es la contratación de personal para labores administrativas, industriales y de agricultura, que la primera opción será el personal local.

"Y, si es necesario, algunos extranjeros podrán estar, en especial algunos qeu conocen la mística de trabajo de la Familia Smith y puedan enseñalara a otros", dijo Toral, ex-gobernador del Banco Central de la República Dominicana.

GALERIA DE FOTOS...

NP: Relaciones publicas CABIOQUI
fotos: sacandomelao.com

Comentarios