Presidente Fernandez Viene A Inaugurar Puentes

/Hoy.com.do

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezará este martes la inauguración de varias obras de infraestructuras en Puerto Plata, entre ellas, cuatro puentes; calles y carreteras levantadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a un costo superior de 700 millones de pesos.

Las obras son los puentes sobre el río Bajabonico, El Mango de Yasica, Vuelta Larga en la carretera Imbert-Luperón y Unijica en Villa Isabela, las carreteras de Villa Isabela –Estero Hondo-Punta Rusia y Ranchito de los Vargas-Villa Isabela. La inversión total de las obras a inaugurar por el gobernante es de 763.661.274,01.

De acuerdo a un informe de Obras Públicas, los puentes tienen una importancia para el desarrollo del turismo en la provincia de Puerto Plata, porque forman un circuito que conecta las carreteras de La Isabela hacia las playas de Montecristi, Punta Rusia y La Ensenada.

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, explicó que
con la entrega de estas obras, el presidente Leonel Fernández cumple la palabra empeñada con los sectores representativos de Puerto Plata durante un consejo de gobierno.

En otro orden, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejó totalmente asfaltadas las calles de la comunidad de El Estrecho y Ranchito de los Vargas

Detalles de las obras

El puente metálico sobre el río Bajabonico, es una superestructura de tipo Bailey de acero galvanizado con una longitud total de 166.6 metros y un ancho total de vía de 7.3 metros de ancho con dos carriles de 3.675 metros cada uno, según Obras Públicas.

Este puente resolverá el problema de comunicación desde los municipios de Imbert hacia La Isabela, en la carretera que va desde la comunidad de El Estrecho a Los Vargas.

El puente Unijica fue construido con las técnicas más avanzada de hincado de pilotes, lo que garantiza su estabilidad ante eventuales crecidas del río Unijica.

Está conformado por diez vigas de metal, dos estribos y una pila central. El puente Unijica en La Isabela, tiene 43.90 metros de longitud y un ancho promedio de 7.30 metros.

El puente Vuelta Larga, Carretera Imbert-Luperón, conformado de acero y hormigón armado una sola luz y dos estribos, con longitud de 24.38 metros y un ancho promedio de 7 metros.

El puente El Mango de Yasica es una estructura de tipo Bailey y dispone de una pila central, y su longitud es de 73 metros de largo y un ancho promedio de 7.3.

El presidente Fernández igualmente dejará inaugurada en Puerto Plata, la reconstrucción de la carretera Ranchito de los Vargas-Villa Isabela. Para su terminación, el Ministerio de Obras Públicas aplicó material de base de tipo granular triturado con relleno natural de 0.20 metros de espesor compactado, y luego se procedió a colocar el asfalto en caliente. La carretera fue señalizada con pintura termoplástica.

También el Gobierno entregará a los puertoplateños la construcción de la carretera Villa Isabela–Estero Hondo-Punta Rusia.

En la comunidad de El Estrecho y Ranchito de los Vargas fueron reconstruidas 4 kilómetros de calles y entregadas totalmente asfaltadas. A estas calles se le aplicó material asfáltico en caliente y posteriormente fueron señalizadas vertical y horizontalmente, explicó Obras Públicas.

La construcción de estos puentes es de vital importancia porque conectara con la carretera de la Isabela que una vez terminada conformará lo que será un circuito turístico que conectará con Montecristi, Punta Rusia y la Ensenada.

Comentarios