Anuncian Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos

El Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos del Gobierno, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el apoyo a la etapa inicial de implementación de la gestión del riesgo en la planificación nacional con el propósito de evitar la pérdida de vidas y reducir los daños ocasiona dos ante un evento adverso.

El programa es ejecutado por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del vice ministerio de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó el consultor doctor Franklin Gómez.

Dijo que uno de los objetivos del programa es promover la integración de la gestión del riesgo en la cultura y educación dominicana a través del Ministerio de Educación.

Con ese objetivo se desarrolla el Proyecto “Elaboración de la Guía para el diseño de Planes Escolares de Gestión del Riesgo” en cinco municipios dentro de los cuales se encuentra incluido San Felipe de Puerto Plata el cual ha sido seleccionado en base a una serie de criterios agrupados bajo las categorías de vulnerabilidad, nivel de educación, degradación ambiental, pobreza, género), multi amenazas antrópicas y naturales, desastres recientes y capacidades.

Como plan piloto se implementó la guía en 14 escuelas preseleccionadas con 33 centros, beneficiando a 15,251 personas entre maestros, personal de apoyo y matricula estudiantil, dejando conformados los Planes Escolares de Prevención de Desastres, los Comités Escolares de Gestión de Riesgos y las Brigadas Escolares de Prevención, Mitigación y Respuesta ante emergencias de acuerdo a los lineamientos trazados por la mencionada Guía.


El comité maneja cada paso y tema de forma sencilla para asegurar su alcance y el entendimiento de todos los miembros de la comunidad escolar, docentes, personal de apoyo, directivos y padres, madres, tutores y alumnos.


El doctor Franklin Gómez, consultor del proyecto dijo que una vez creado el Plan Escolar de Gestión de Riesgo, la aplicación adecuada y eficacia del mismo va a depender del adiestramiento y la capacidad de los integrantes de la organización.


Destacó que sin la preparación eficaz un Plan está condenado al fracaso; dentro de la administración educativa se requiere del esfuerzo y de la presencia del personal que refuerce las labores normales, esto implica el establecimiento de procedimientos y el desarrollo de maniobras, a veces, fuera de lo común.


Manifestó que la actividad idónea para probar la eficiencia y eficacia de un plan es el simulacro, un ensayo de cómo actuar en caso de emergencias, siguiendo los pasos previamente establecido por el mencionado plan.


Con el objetivo de orientar y adiestrar a la población educativa, de los centros participantes en el programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación a través del Distrito Municipal de Puerto Plata, ejecutará, a través de un programa ágil y dinámico, un simulacro de evacuación.


Explicó que la actividad se llevará a cabo en el Politécnico “Gregorio Urbano Gilbert” de Puerto Plata, el miércoles 27 de Julio a las 9:00 de la mañana.


En esta actividad participarán 300 personas entre estudiantes, docente, personal administrativo y de apoyo de por lo menos 14 centros del municipio Puerto Plata, todos miembros de los Comités Escolares de Gestión de Riesgo y las Brigadas conformadas en cada uno de los planteles involucrados.


Asimismo, contarán con la presencia de las instituciones pertenecientes al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de la Provincia, en calidad de colaboración y observación del proceso.
Antes del simulacro se capacitó a la población educativa que participará tanto en las acciones de prevención, como a las actividades y roles de respuestas a emergencias particulares.


Durante la aplicación de la capacitación se trataron los temas de los simulacros y su ejecución, las funciones de los Comités Escolares de Gestión de Riesgo y sus Brigadas, Evacuación sus tipos y aplicación en lugares de alta concurrencia, los Sismos y sus efectos.


El Recurso Humano capacitado no es solo del Politécnico “Gregorio Urbano Gilbert” sino todos los integrantes de las brigadas de los 14 centros beneficiados por el Proyecto de Guía para la creación de Planes Escolares de Gestión de Riesgo con el propósito de mejorar los niveles de competencia de los estudiantes, docentes y empleados, así como el desempeño organizacional por medio de la aplicación y puesta en prueba de los planes de esas escuelas.

por Luis Moreno Cardenas.

Comentarios