Imágenes Puerto Plata Ayer y Hoy: Logia Restauración

La Logia Masónica Restauración No.11 ubicada en la calle Separación Esq. Circunvalación Norte (Malecón) de esta ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1879 por el entonces presidente Gral. Gregorio Luperón, el cual fue uno de los fundadores de esta institución junto a Pedro Dubocq, José Francisco Ginebra, Chery Cohén, José Vicente Garrido entre otros el 25 de septiembre de 1867. El Gral Luperón fue el primer orador de esta Logia, la cual desde su creación ha ofrecido los mejores frutos en la formación de buenos ciudadanos en el país, especialmente en Puerto Plata.

Entre los miembros y allegados a esta institución masónica mencionamos a Ulises Heureaux “Lilis”, Eugenio María de Hostos, Jacinto Bienvenido Peynado, Ulises Francisco Espaillat, Emilio Prud’homme, Gral. Antonio Imbert Barrera, Segundo Imbert Barrera, entre otros.

Contando con los recursos económicos de todos los miembros y de la producción semanal de su propia Lotería Benéfica, fue haciéndose un apartado especial mensualmente de una estimable suma, para el sostenimiento del único Hospital que existía en aquella época en Puerto Plata “Las Mercedes”, disponiéndose además de esas mismas entradas de unos RD$ 2,500.00 pesos, que anualmente eran repartidos entre la clase más pobre de esta comunidad de Puerto Plata, otras sumas eran destinadas en estudiantes sobresalientes para los sostenimientos de sus Estudios Superiores.

José Ramón Quiroz, ex Venerable Maestro, dice que la filosofía de la Logia Restauración se basa en los mejores principios en favor de la patria, para cultivar hombres libres y de buenas costumbres y de formadores de los verdaderos lideres que necesita nuestra patria. Quiroz afirma que Los Masones contribuyeron a la independencia de la República. Puso de ejemplo al fundador de la República, Juan Pablo Duarte, el cual se integró y defendió los mejores intereses de la Nación.

En noviembre del 2008 desconocidos penetraron al templo de la Logia Masónica, de donde cargaron con una gran cantidad de objetos y otras pertenencias de valor con más de 140 años de historia. Entre los objetos robados figuraban joyas grabadas con signos simbólicos de la masonería, que son parte de los instrumentos usados para las sesiones en el interior del templo. Además, fue sustraída una escuadra y un compás en bronce, varias lámparas antiguas de gas kerosén, los candelabros, y ocho abanicos de pared y pedestal, los cuales están revestidos en plata, así como varias copas, platos, y manteles.

En la actualidad el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL), ordenó la reconstrucción total de la Estructura del Centenario Edificio Masónico, por considerarlo una valiosa arquitectura construida en ladrillos y maderas a las medidas y semejanza del Templo de Salomón, ordenó al mismo tiempo la construcción de un auditorio para unas 500 personas para el uso de todos los sectores, Clubes Culturales, Juntas de Vecinos y demás Asociaciones sin fines de lucro y un Centro de Capacitación de Informática (CCI).

Fuente: Wikipedia.com, Logiarestauracion11.blogspot.com, Diariolibre.com

Comentarios